Los Logos nos bombardean. Piensa en etiquetas de ropa, tennis para correr, Televisores y computadoras. Desde el momento en que nos levantamos hasta el momento en que nos vamos a dormir, hay una parte omnipresente en nuestra rutina diaria.
En Estados Unidos, una persona promedio ve alrededor de 16,000 anuncios, logos y avisos en un solo día – señala Dharma Singh Khalsa, en su libro Brain Longevity*
¿Lo crees imposible?
Para ilustrar la constante presencia de logos en nuestras vidas, toma unos pocos minutos al inicio de tu día, fotografiando productos con los que interactúas, empezando con tu alarma para despertar.
Comenzaré a redactar en primera persona las siguientes líneas para hacer este ejercicio más fácil:
Como para apagar mi alarma necesito ver la pantalla de mi celular, me encuentro con que tengo frente a mí el Logo de Google Chrome, adicional al de bancos, Facebook, Messenger, Gmail, Wrike, Instagram, Shazam, Google Maps, BBVA, Santander, HSBC, Spotify y WhatsApp, todo en tan solo un vistazo. Estas son básicamente las primeras cosas que veo al despertar, incluso si no estoy prestando mucha atención.
Y entonces comienza…
El resto de mi día cuenta su propia mini-historia. Adentrándome en las actividades que hago en mi rutina diaria -sin querer decir que estoy rodeado de logos todo el tiempo- Los observo en lomos de libros, revistas, utensilios de cocina, otros productos de comida, las toallas de baño y etiquetas en mi ropa, mi pasta dental, mi cepillo de dientes, los autos que veo por la calle, sin mencionar las tiendas de conveniencia (OXXO) o los supermercados. .
Inténtalo tú mismo (Igual y no desde que te despiertas). Pero ¿Qué tal ahorita? Mira a tu alrededor. ¿Cuántos Logos puedes ver?
De acuerdo con la SINTEF, la más grande organización independiente de búsqueda en Escandinavia, en 2013, un total del 90% de la información en el mundo había sido generada durante los últimos dos años. Porque la humanidad está produciendo actualmente una incalculable cantidad de información, mucha de ella marcada por identidad comercial, o branding, lo que nos hace ver logos y elementos icónicos asociados, que incluso cada vez, se parecen más uno al otro. Esto supone un problema para las compañías que tratan de diferenciarse visualmente; pero también crea oportunidades para diseñadores que tienen habilidades suficientes para crear diseños icónicos que permanezcan por encima de la media.
Esto sin duda supone un tema bastante interesante para debatir, Y tú ¿Cuántos logotipos ves en tu entorno día a día? ¡Cuéntanos!
*Dharma Singh Khalsa, M.D. en colaboración con Cameron Stauth. Brain Longevity: The breaktrough Medical Program that improves yout mind and Memory (New York: Grand Central Publishing, 1999).
Fuente: Logo Design Love a Guide to creating iconic brand identities. 2nd Edition. David Airey.